Cómo Aprovechar Google Chrome

Google Chrome

Es excelente y vale la pena realizar los ajustes imprescindibles a tu navegador google chrome para exprimirlo al máximo y obtener lo mejor de su capacidad. Dedica unos minutos a repasar los cinco ajustes de este tutorial y aplícalos a tu Chrome si aún no lo habías hecho para mejorar tu navegación.

Tabla de contenidos
  1. Establecer páginas de inicio
  2. Importar y organizar marcadores
  3. Organiza tus extensiones
  4. Crea una cuenta para cada usuario
  5. Sincroniza tus dispositivos

Establecer páginas de inicio

Se acabaron los tiempos en los que nuestro frágil corazón debía decantarse por una de nuestras webs favoritas para establecerla como página de inicio. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Cuál empezarás a leer junto con el primer café de la mañana, Computerhoy.com, Autobild.es o Hobbyconsolas.com?

La respuesta correcta es: todas, porque son amores distintos (pero empieza con la nuestra). Gracias a las opciones que ofrece Google Chrome a la hora de establecer páginas de inicio, puedes componer un arranque más eficaz y personalizado.

Empieza por acudir al botón de Personaliza y controla Google Chrome. La antepenúltima opción del menú desplegable es la de Configuración. Tras pulsarla accederás a una pantalla llena de opciones. Ahora nos centraremos en el segundo apartado, el de Al abrir el ordenador...

opciones_inicio

Tres son las grandes opciones a tu disposición: Abrir la página Nueva Pestaña mostrará tras el arranque lo mismo que cuando abres... lo has adivinado, una nueva pestaña. Es un inicio muy útil puesto que consta de una barra de búsqueda, el logo de Google o el Doodle de turno y una serie de ocho miniaturas con las páginas que visitas con más frecuencia y que, por lo general, son buena parte de lo que visitarás al cabo del día.

Abrir todo como estaba antes de cerrar es, simplemente, restaurar y partir de la sesión que abandonaste la última vez. Un buen punto de partida para continuar con un trabajo que repartes entre varias sesiones.

Finalmente, la opción de Abrir una página específica o un conjunto de páginas nos invita a establecer aquellas páginas sin las cuales no podemos vivir. Añadimos la URL de cada una y, la próxima vez que Google Chrome arranque, abrirá cada página en una pestaña independiente.

Establecer la forma en que quieres que se inicie tu navegador es cuestión de un par de minutos y, una vez lo tengas hecho, lo agradecerás más de una vez. Es de estas cosas que dejas siempre para "otro instante" y terminas envejeciendo sin haberlo configurado. Por flojo.

Buscador de google

Importar y organizar marcadores

Añadir un marcador a Google Chrome es como comer Pringles: una vez que empiezas, no puedes parar. Un par de meses de navegación de alguien medianamente inquieto desembocará en decenas de páginas añadidas a nuestra carpeta de marcadores.

Y allí duermen el sueño de los justos. Porque o bien las tenemos muy bien organizadas mediante subcarpetas o no serán más que un mercadillo de lugares que hemos marcado como pendientes de visitar.

Bien, pues es hora de organizar un poco todo este embrollo. En primer lugar, Google Chrome ofrece importar los marcadores de cualquier otro navegador con el que le hayamos traicionado mediante la opción Marcadores presente en el menú desplegable de la parte superior derecha, Personaliza y controla Google Chrome.

En este menú encontramos tanto las opciones para añadir la página (o páginas) que estemos visitando en ese momento como un acceso a todo lo que tengamos marcado. Igualmente, se encuentra la mencionada función de Importar marcadores y configuración.

Importar Marcadores

Por suerte, dentro del sencillo procedimiento de recuperar todos aquellos sitios que hemos almacenado en un navegador de la competencia, se incluyen más opciones que merecen la pena. Selecciona el navegador o un archivo en formato html y escoge si también quieres importar tu historial de navegación, favoritos, contraseñas guardadas y motores de búsqueda. Después, sólo te queda Importar y emocionarte con el reencuentro con las páginas que frecuentabas hace tiempo.

Si todos tus favoritos han sido añadidos en Google Chrome, no necesitas importar sino poner orden en tus marcadores. Tirar algunos a la basura, reunir otros en carpetas, actualizar y mirar si siguen existiendo los más antiguos...

El Administrador de Marcadores es una herramienta casi milagrosa que puede cambiar nuestra vida de navegante tan solo a cambio de una cosa: un poco de tiempo. Ábrelo y verás que no tiene mayor complicación.

Administrador de Marcadores

A la izquierda, las carpetas que un día quisiste crear pensado que todo estaría organizado. En la parte superior, el pequeño desplegable Carpetas con opciones de crear, editar, eliminar, etc.

A la derecha, el contenido de las carpetas y sobre ellas, otro desplegable con funciones similares bajo el sugerente epígrafe de Organizar. Manos a la obra.

Organiza tus extensiones

Si tu santa madre tuviera acceso a tu listado de extensiones, lo más seguro es que te regalaría el mismo reproche que tantas veces escuchaste en tus años de instituto: hijo, limpia esta habitación que parece una cochiquera.

Y es que las benditas extensiones para Google Chrome son tan útiles, atractivas e irresistibles que se te apilan y antes de que te des cuenta se te están yendo de madre. Lo primero es que reconozcas el problema, pero el segundo paso es igualmente sencillo: quédate solamente con lo mejor.

El lugar donde entrar al trapo es parecido a los anteriores: menú superior derecha de Personaliza y controla Google Chrome. Selecciona Más Herremietas y, en el menú adicional que se despliega, pulsa Extensiones.

Extensiones de google

El listado te muestra lo que tienes instalado, ya sea consciente o inconscientemente. Si estás seguro de que ya no te sirve una extensión, pulsa sin miedo el icono de papelera. Si aún te asaltan las dudas o eres un blando y piensas en la familia de los programadores, desmarca la casilla de Habilitada.

Y si no tienes ni repajolera idea de para qué sirve esa extensión de nombre indescrifable e icono kawai, prueba pulsando en Detalles y tal vez te sorprendas al conocer su función. Para bien o para mal.

Un Google Chrome con las extensiones justas es un Google Chrome feliz que navegará por el ciberespacio raudo y veloz, fluido y con una sonrisa de oreja a oreja (esto último te lo tendrás que imaginar tú, no es empíricamente comprobable).

Crea una cuenta para cada usuario

A algunos les sonará a perogrullo esta recomendación, pero a otros les sonará a chino o, cuando menos, la sola idea de crear varias cuentas les producirá una pereza infinita. El consejo va para estos últimos.

Crear dos, tres o más cuentas en tu Google Chrome es cuestión de minutos y es otra de las razones por las que merece la pena trastear un poco en la configuración del navegador. La cosa es muy simple: si son tres los que navegan en casa, tres son las cuentas que necesitan. Al menos.

Deja por unos instantes la haraganería a un lado (más tarde, si quieres, la retomas) y acude al menú Configuración que está donde ya sabes a estas alturas: parte superior derecha, menú Personaliza y controla Google Chrome.

El apartado Otros Usuarios muestra las cuentas que tienes creadas en tu equipo junto con un par de opciones de seguridad cuyas casillas puedas desmarcar o marcar según te fíes de los habitantes de tu casa, y las opciones de Añadir persona, Editar, Eliminar o Importar marcadores y configuración.

Cuenta Usuarios de Google

Cuando pulsas en Añadir persona, Chrome te solicita que escojas un icono, introduzcas un nombre y optes por una oferta que suena maliciosa pero por la que muchos padres darán gracias: Controlar y ver los sitios web que visita esta persona desde otra cuenta.

Al crear una nueva cuenta de usuario se abrirá un navegador completamente nuevo, con su configuración por defecto y la opción de personalizarlo como su usuario desee. Tendrá sus propios marcadores, su propio historial, etc.

Alternar entre usuarios es algo tan cómodo y sencillo como buscar en la parte superior derecha de la ventana del navegador el nombre del usuario con el que te encuentras navegando en ese momento, pulsar con el botón derecho del ratón y se desplegará una lista con todos los usuarios definidos.

Sincroniza tus dispositivos

Consejos de oro: si pasas por La Roda (Albacete), compra Miguelitos. Si pasas por Unquera (Cantabria), compra sus famosas corbatas de hojaldre. Si pasas por la franja de Gaza, hazlo cuanto antes y no compres nada. Y por último: si eres usuario de Google Chrome, configura la sincronización o te perderás gran parte de la diversión.

¿Cómo se podía vivir antes de que tuviéramos la opción de sincronizar nuestra cuenta de Google Chrome (y todo lo que ella conlleva) entre todos los dispositivos que tocamos cada día?

Aunque Mozilla Firefox ya ofrecía el servicio antes que Google, es con esta compañía y sus trillones de servicios que todos, en mayor o menor medida, tenemos y usamos, cuando se convirtió en una opción tan difícil de resistir.

Puede dar miedito, no decimos que no, porque la sincronización de Google Chrome puede llegar a abarcar mucho más que unos marcadores: contraseñas, contenido de autocompletar, historial... muchas cosas que tal vez no queremos que estén en según que ordenadores por muy protegidos que, en principio y solo en principio, pensemos que están.

Sincronizacion dispositivos google

Pero cada uno mete el pie en el charco hasta donde su prudencia y necesidades le invitan a hacerlo. Abre Configuración en el menú superior derecho de Personaliza y controla Google Chrome y atrévete. La opción se encuentra en el primer apartado, Iniciar sesión.

En la descripción del apartado encontrarás remarcado Panel de Control de Google, el lugar donde encontrarás un recuento de qué estás compartiendo exactamente. A la hora de hacer cambios, el lugar indicado se visita pulsando la casilla Configuración avanzada de sincronización.

Configuracion avanzada

Escoge cuidadosamente qué clase de información quieres que vuele de un sitio a otro por muy encriptada que se encuentre. Si ves que las casillas no se desmarcan es porque está activada la opción de Sincronizar todo, despliégala y selecciona Elegir qué sincronizar. A continuación, marca las casillas deseadas.

La última opción te da a escoger la manera de encriptar la información. Una vez más, sé cuidadoso con tus elecciones y, si tienes dudas sobre crear o cambiar una frase de contraseña, consulta la ayuda que Google ofrece con la opción de Más infomación.

Sincronizar nuestra configuración es uno de los servicios más valiosos que ofrece Google Chrome y multiplicará la eficacia del navegador y de nosotros mismos a la hora de utilizarlo en cualquier plataforma o dispositivo.

¿Quieres sacarle aún más jugo al navegador de Google? Nada más fácil: echa un vistazo a los trucos y consejos que te ofrecemos para optimizar aún más tu experiencia Chrome. ¡Y navega mejor y más rápido que nunca!

fuente:  Tomás Gonzalez

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